martes, 10 de marzo de 2009

Ivan Petrovich Pavlov...Ilustre Teorico del Aprendizaje

IVAN PETROVICH PAVLOV
(1849-1936)


Iván Petróvich Pavlov nació el 14 de septiembre en Riazan en 1849, fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. y estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig,Alemania . Antes de la Revolucion Rusa fue director del departamento de Fisiologìa del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Médicas), en San Petersburgo, y fue catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina. A pesar de su oposición al comunismo, a Pavlov se le permitió continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético desde 1935.


Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nóbel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).
El conductismo y Pavlov influyó en el sistema escolar con el uso de tácticas propuestos a manipular las conductas. En relación con el aprendizaje, estas teorías tienen en cuenta el proceso para adquirir conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno en donde nos desenvolvemos.

Se puede decir que en los primeros años de nuestra vida los aprendizajes que adquirimos son conductistas ya en cierta forma trabajamos en forma mecánica y en posición pasiva con el modelo de estimulo/respuesta como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta y transmitir los valores, el los cuales las prácticas escolares se caracterizan por la repetición y memorización, realizando métodos de ensayo – error, esta enseñanza y evaluación están sometidas al premio o castigo con la ayuda de refuerzos.










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